Sevilla FC.

Sevilla FC.
Un Sentimiento. Una Pasión.

Antonio Puerta

Antonio Puerta
En Memoria al tercer anillo.

Andaluces en España

Andaluces en España
Andalucia

Próximas jornadas.

Próximas jornadas.
horarios



Blog cerrado temporalmente. - blancoyrojoesmicolor-sfc.blogspot.com.es - .

Que bien te sientan los años Sevilla. Felicidades.


Hoy 14 de Octubre 2012, 
FELIZ CUMPLEAÑOS SEVILLA F.C. - FELICIDADES SEVILLISTAS.


En un día como hoy tan especial para todos los sevillistas, 14 de octubre de 2012, en la que se cumplen 107 años desde que el Club aprobara su fundación, aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestro Sevilla F.C y a todos los sevillistas, y dejaros a continuación un articulo que publica la prestigiosa British Library del Reino Unido, (que viene hacer como la Biblioteca Nacional de España), donde se hace eco en su web de la noticia que publicó el Dundee Courier sobre los orígenes del Sevilla F.C, que data de 1890, en aquel entonces Sevilla Football Club. Un escrito que asegura que el Sevilla F.C es el Club más antiguo dedicado a la práctica del fútbol en España, además de que fue debidamente constituido el 25 de enero de 1890 por un grupo de jóvenes británicos residentes en Sevilla, según indicaba ya la edición del corresponsal del Dundee Courier del 17 de marzo de 1890.

Como bien indica British Library, se trata de un asombroso descubrimiento de los investigadores del área histórica de Sevilla F.C, (Guardianes de la Memoria) que han puesto patas arriba la historia del Sevilla F.C en un trabajo magistral por conocer los orígenes de nuestro Sevilla Fútbol Club. Espectacular el documento.

Pero en un día como hoy, ya sean 107, 122, o 123 años de historia, FELICIDADES SEVILLA FC POR CUMPLIR UN AÑO MÁS DE VIDA, ya que los años te sientan mejor.

El artículo publicado por British Library dice lo siguiente:

Nuestra fascinación no encuentra límites con las historias que la gente encuentra en la Hemeroteca Británica.

Mientras la mayoría de las historias (¡hasta ahora!) que la gente nos ha enviado amablemente han estado relacionadas con historias familiares, hay cientos de investigadores historiadores hurgando en la hemeroteca.

Recientemente, el Departamento de Historia del Sevilla Fútbol Club contactó con la BNA (British Newspaper Archive) para hablarnos de su asombroso e histórico descubrimiento en la hemeroteca.

Uno de los investigadores en el Departamento de Historia del club de fútbol retoma la historia…

Un tesoro para la historia del fútbol, el acta de constitución del Sevilla Fútbol Club, ha sido descubierto recientemente en la Hemeroteca Británica por parte del departamento de historia del club. Se trata de la edición del Dundee Courier del día 17 de marzo de 1890, donde un artículo enviado por el corresponsal español en Sevilla en aquel momento relata la fundación del club. Aunque ya existían evidencias que sugerían la posibilidad de que el club se había constituido en 1890, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido asegurar que se trata del club español más antiguo específicamente dedicado a la práctica del fútbol.

Según el artículo del corresponsal del Dundee Courier, que ha permanecido oculto durante casi 123 años, el club fue debidamente constituido el 25 de enero de 1890 por un grupo de jóvenes británicos residentes en Sevilla. Con el fin de hacer esta constitución plenamente legal, decidieron en primer lugar jugar bajo las reglas de la Asociación, en segundo lugar incluir la palabra “Fútbol” en su denominación, y en tercer lugar elegir a sus cargos oficiales.

La razón por la que este importante artículo fue publicado en el Dundee Courier, probablemente se deba encontrar en el hecho de que, en aquellos tiempos, toneladas y toneladas de naranjas de Sevilla eran cargadas en vapores, viajando desde Sevilla a Dundee donde eran tratadas para la elaboración de nuestra famosa mermelada.

Sin embargo, esta conexión entre Sevilla y Dundee podría incluso ir más allá si tenemos en cuenta que dos de los miembros del Sevilla Fútbol Club en aquella época, D. Thomson y Robert Thomson, podrían estar relacionados con DC Thomson, fundadores del Dundee Courier. Sabemos que D. Thomson jugó un partido en las navidades de 1890, mientras que Robert Thomson actuó como árbitro en diferentes partidos. Quizás, uno de ellos fue el corresponsal en España que envió el artículo al Dundee Courier.

Con respecto a los principales cargos oficiales, el primer presidente del club fue el escocés Mr Edward Farquharson Johnston (Elgin, 14 de octubre de 1854). Era el vice-cónsul británico en Sevilla y copropietario de la compañía MacAndrews & Co, naviera con líneas comerciales entre España y Reino Unido, una de las cuales era el transporte de naranjas de Sevilla. Hugo Maccoll, otro joven escocés (Glasgow, 9 de junio de 1861), ingeniero naval que en aquella época se había trasladado a Sevilla para trabajar como director técnico de la fundición Portilla White, fue el primer capitán.

Uno de los compañeros de Maccoll en la fundición Portilla White de Sevilla, Isaías White junior, fue el primer secretario del club. Era el hijo de un empresario inglés que había fundado la mencionada compañía, una de las fundiciones más importantes de España a finales del siglo XIX.

Con el fin de celebrar la fundación del club, Isaías White envió una carta a un Club de Recreo de Huelva para invitarles a jugar un partido de fútbol en Sevilla. La carta fue publicada en el diario español, ya desaparecido, La Provincia. Aunque los miembros del Recreativo de Huelva nunca habían jugado juntos un partido de fútbol, aceptaron la invitación y el partido tuvo lugar el 8 de marzo de 1890, siendo así el primer partido oficial de fútbol jamás jugado en España. El Sevilla Fútbol Club ganó aquel histórico partido por 2 a 0, siendo marcado el primer gol en la historia del fútbol español por el jugador sevillista Ritson.

Unos años después de la fundación del club, a principios del siglo XX, los miembros del Sevilla Fútbol Club decidieron encargar a uno de los muchos vapores que en aquella época atracaban en el Puerto de Sevilla, camisetas con los colores blanco y rojo para jugar al fútbol. Se cree que podrían haber querido usar los mismos colores que el Sunderland AFC, ya que el primer capitán del Sevilla FC, Hugo Maccoll, y Gilbert Reid Pollock, otro de los miembros fundadores, residían allí por aquel tiempo, donde habían establecido la compañía Maccoll & Pollock. Sin embargo, ésta no sería la única reminiscencia que mantendrían de sus orígenes británicos, al ser su primer escudo muy similar al de los clanes escoceses.

En 2007, el Sevilla FC volvió a la ciudad donde había nacido su primer capitán, Hugo Maccoll, para ver cómo un nuevo capitán, Javi Navarro, en una especie de tributo hacia los orígenes del club, levantaba su segunda Copa de la UEFA. El próximo mes de enero, el Sevilla Fútbol Club cumplirá 123 años, siendo así el primer club español de fútbol jamás fundado.

The British Library Y el Sevilla F.C. 


3 Puedes opinar aquí. :

Bruno_1 Opinó que....

Sin duda, el Sevilla tiene un gran historia. saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

14 de octubre de 2012, 9:47
Anónimo Opinó que....

Ole! Hoy al igual que yo cumples años Sevilla! Podrían preparar algo especial con los jugadores para los sevillistas nacidos en este bonito día. Felicidades Sevilla Fútbol Club!

14 de octubre de 2012, 13:58
Francisco Javier Opinó que....

Preciosa fecha para nacer, si señor, FELICIDAES MARIA, en tu caso por partida doble... un 14 de octubre nació una ilusión...

Gracias por visitar esta casa. Beso.

14 de octubre de 2012, 14:07

Publicar un comentario en Blancoyrojoesmicolor-sfc.blogspot.com