Sevilla FC.

Sevilla FC.
Un Sentimiento. Una Pasión.

Antonio Puerta

Antonio Puerta
En Memoria al tercer anillo.

Andaluces en España

Andaluces en España
Andalucia

Próximas jornadas.

Próximas jornadas.
horarios



Blog cerrado temporalmente. - blancoyrojoesmicolor-sfc.blogspot.com.es - .

José Naranjo: "La lesión de Trochowski era previsible, lo raro es que se haya producido tan bruscamente".


El doctor José Naranjo, (Jefe de los servicios médicos del Sevilla FC), ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para explicar detalladamente la lesión del jugador sevillista Piort Trochowski, que tuvo que ser intervenido en Denver (EEUU) por dos ocasiones. Recodar que la primera operación al futbolista alemán fue por un desprendimiento en el cartílago del cóndilo femoral externo, y la segunda para colocarle una placa en la cara interna de la tibia.

El Doctor Naranjo, comenzó la rueda de prensa haciendo una cronología desde la lesión del jugador, que se produjo en el partido disputado ante el FC Barcelona en el Sánchez-Pizjuán.

"El sábado 29 el jugador se retiró con molestias en la rodilla. Coincidía ese día con que el jugador tenía un cuadro febril. De hecho al día siguiente no apareció por el entrenamiento. El lunes día 1 se le hizo una resonancia magnética, una ecografía y lo único que aparecía era un edema óseo. Aun así, dos días después, sospechando que pudiera tratarse de una patología de cartílago, por estar operado de menisco, ese día se le aconseja al jugador que utilice muletas para descargar el peso a la rodilla. Consultamos con el traumatólogo con el que trabajamos estos temas y se decide inyectarle plasma. Habitualmente accedemos a conocer una segunda opinión y es por eso que acudimos al doctor Muller, al que teníamos que ir pronto porque había una concentración de la selección alemana, de la que es médico. El jugador se desplaza a Munich el martes 9 de octubre y se realiza esta consulta. Allí se anticipa la resonancia que hubiéramos hecho aquí y se confirma el diagnóstico de la patología. Se decide acudir a la clínica del doctor Steadman. Nuevamente hay que hacerlo sobre la marcha, porque el doctor Steadman tenía un viaje. El jueves 11 tiene una consulta y el lunes 22 estuve en la intervención en la que además de resolver el problema de cartílago, se le hace una osteotomía de tibia, porque hubo que plantear un esparcimiento sobre la articulación de la tibia. Había que romper la tibia y angularla para darle otro ángulo… A partir de ahí el jugador está dos días en el hospital, sale de alta el jueves pasado y el viernes 26 tuvo una complicación que se puede dar, que consiste en que la tibia se termina de fracturar por el lado contrario. Hubo que reintervenir para colocarle una placa en esa zona interna. En esa situación es en la que estamos".

Tras explicar esto, Naranjo respondió a la preguntas de la prensa, donde habló de las siguientes cuestiones.

Estado de ánimo del Jugador: "Se encuentra animado. Está mejor que en la primera operación porque la zona de dolor se encuentra más controlada… La recuperación depende en bastante medida de él, porque estas lesiones largas crean un problema psicológico importante. A veces se puede hasta perder la esperanza. En algún momento, entonces, es muy importante por parte del jugador mantener el ánimo, las ganas de trabajar y sobre todo que sea capaz de concentrarse en el día a día, en el trabajo diario y no en que volverá en seis u ocho meses. Es consciente de lo que hay, ya hablamos con él, es consciente de la lesión que tiene, la gravedad que tiene, del pronóstico sombrío que tienen estas lesiones para los futbolistas, pero también que se están empleando todos los medios para que él con su trabajo pueda volver a jugar".

La segunda operación no tiene que variar el tiempo de baja: "Esta complicación no tiene porqué modificar el plazo, pero siempre con la prudencia de que el primer mes de evolución es clave, porque se ha hecho una operación muy amplia sobre la tibia. Como vaya este primer mes será lo que marque. El jugador va a estar en Estados Unidos un periodo de cuatro semanas, no por la rehabilitación, sino por la idea de que el doctor Steadman y el doctor Laprade pueden hacer un seguimiento de la intervención quirúrgica. Los dos cirujanos prefieren tener controlado el proceso postoperatorio en estas cuatro semanas y una vez que pasen el jugador vendrá para acá y seguirá el proceso de recuperación con nosotros".

Porcentaje de éxito o fracaso relativo a la vuelta del jugador a los terrenos de juego: "Es muy complicado dar una cifra de probabilidades. Tenemos que partir de la base que el jugador tiene una lesión original que ya de por sí es muy grave y además la osteotomía de tibia, que le ha habido que hacer. Y eso complica bastante la evolución, pero somos optimistas. Hace unos años un jugador con esa lesión casi se tenía que retirar, pero hoy esos casos cada vez se dan más. Si tuviéramos la certeza de que no va a volver a jugar, no estaríamos planteándonos las cosas de esta manera. Nosotros contamos, dentro de la gravedad, porque es una lesión grave, de que hay un periodo de recuperación muy amplio en el que pueden pasar muchas cosas. Nuestra sensación es que el jugador se va a recuperar y volverá a los terrenos de juego".

La lesión era previsible, pero no tan bruscamente: "El jugador está intervenido de los dos meniscos internos. Un futbolista con los dos meniscos intervenidos y que además tiene una angulación especial de la tibia tiende a desarrollar este problema. Eso puede pasar. Nosotros teníamos en cuenta eso, por ello los jugadores cuando vienen con alguna lesión previa, siguen un protocolo individualizado para reforzar esa zona. Él hacía ese trabajo. Nunca antes lo había sentido… Siempre se trabajaba y se estaba atento en eso. Todos los jugadores realizan un trabajo de prevención. Una parte general que es común y otra específica para cada jugador. Los jugadores intervenidos de menisco realizan su trabajo preventivo. Era previsible que tarde o temprano se iba a desarrollar. Lo único raro es que se haya producido de forma tan brusca".

0 Puedes opinar aquí. :

Publicar un comentario en Blancoyrojoesmicolor-sfc.blogspot.com