Sevilla FC.

Sevilla FC.
Un Sentimiento. Una Pasión.

Antonio Puerta

Antonio Puerta
En Memoria al tercer anillo.

Andaluces en España

Andaluces en España
Andalucia

Próximas jornadas.

Próximas jornadas.
horarios



Blog cerrado temporalmente. - blancoyrojoesmicolor-sfc.blogspot.com.es - .

Ramón Sánchez-Pizjuan Y Muñoz.

Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz presidió al Sevilla FC entre 1932 y 1942, y de nuevo entre 1948 y 1956. Ramón Sánchez Pizjuán, (Abogado) nacido en 1900, tiene como capítulos más memorables el primer ascenso a Primera división conseguido por el sevilla, los tres títulos de Copa del Rey logrados bajo su mandato (1935, 1939 y 1948) y sobretodo la construcción del estadio actual del Sevilla que lleva su nombre, y que fue inaugurado dos años después de su fallecimiento, en 1956.

En 1923, con la edad de 23 años, el presidente Manuel Blasco Garzón que además de presidir al Sevilla FC tambien fue presidente del ateneo de Sevilla, desarrollando varios cargos importantes en Sevilla, nombró a Ramón Sanchez Pizjuan directivo con el cargo de secretario, siguió en el mismo puesto con Juan Domínguez y Pérez de Vargas, sustituyendo a éste en la presidencia el 16 de febrero de 1932, ocupando el cargo de presidente hasta su marcha a la Federación Española de Fútbol con el cargo de vicepresidente el 5 de diciembre de 1941.

Pronto comienza a reforzar el equipo con la idea fija de ascender a la máxima categoría, fichando numerosos jugadores para conseguir el ascenso, sin embargo esa temporada el Sevilla consigue una mala clasificación, es en la temporada 1933/34, es cuando el Sevilla se proclama campeón de Segunda División y asciende a 1ª, y en la Copa de España, el éxito sería total al proclamarse Campeón de la Copa de 1935, en la final que se disputó en Madrid frente al Sabadell.

Ramón Sánchez-Pizjuán hace una gran labor cuando en España estalla la Guerra Civil Española, aparte de preservar a toda la plantilla para evitar que vayan al frente, con la ayuda de Antonio Sánchez Ramos y el mitico jugador y despues entrenador Pepe Brand montan una gran plantilla de jugadores captando a los que tras la guerra formarían la delantera más importante de la historia del Sevilla, la delantera “stuka” con López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. Durante la guerra el Sevilla juega más de 80 partidos por toda la llamada zona nacional, la mayoría de estos partidos eran benéficos, en pros de los soldados, niños huérfano por la guerra, comedores populares, etc. En 1939 bajo su mandato el Sevilla gana su 2ª Copa de España, esta vez frente al Rácing de Ferrol en la final jugada en el estadio de Montjuic. En la temporada 1939/40 el Sevilla consigue el subcampeonato de liga.

En Esta primera instancia de Ramón Sanchez Pizjuan al frente del sevilla, en la última temporada de este ciclo que permanece en el club, el equipo es el quinto clasificado en la tabla, proclamándose máximo goleador de la categoría con setenta goles logrados, merced a resultados tan sorprendentes como las victorias sobre el Barcelona por (11-1) sobre el Valencia por (10-3), sobre el Hércules por (8-3) o sobre el Real Madrid por (5-4) Cuando el presidente de la Federación Española, Javier Barroso Sánchez-Guerra, le pide a Sánchez-Pizjuán que marche a Madrid para ocupar el cargo de vicepresidente del organismo federativo, Ramón Sánchez-Pizjuán acepta, porque considera que deja al Sevilla en buenas manos y que desde Madrid podía seguir ayudando al Sevilla, y asi fué.

Tras estar ocupando la vicepresidencia de la Federación Española de Fútbol, aunque también mandando en la distancia Sánchez-Pizjuán decide dar por terminada su estancia en Madrid y volver a Sevilla. Sin duda la vuelta de Sánchez-Pizjuán a Sevilla estuvo motivada por su cansancio como federativo y porque el Marqués de Contadero presidente del Sevilla también se siente cansado y decide abandonar el cargo de máximo mandatario sevillista. Lo que no espera Sánchez-Pizjuán cuando vuelve a Sevilla es que su brazo derecho Antonio Sánchez Ramos le dispute la presidencia del Sevilla. Los principales poderes del club, aconsejan a Sánchez Ramos que se retire en su intento de optar a la presidencia y este acepta, pero enterado Sánchez-Pizjuán del deseo de Sánchez Ramos se niega a tomar el mando de la nave sevillista si antes no se celebran una elecciones democráticas para que la presidencia del Sevilla la ocupe el que los socios “notables” del Sevilla elijan. Celebradas estas elecciónes es elegido Sánchez-Pizjuán por mayoría casi absoluta.

El 5 de mayo, Ramón Sánchez-Pizjuán es elegido presidente, tres de los cuatro logros más importantes conseguidos por el Sevilla las tres copas de España son conseguidas con Ramón Sánchez-Pizjuán como presidente. El campeonato de liga logrado en la temporada 1945/46, lo logra el Sevilla con el Marqués de Contadero en la presidencia y Sánchez-Pizjuán en la Federación Española de Fútbol.

Otros éxitos logrados por el Sevilla bajo el mandato de Sanchez-Pizjuan es un subcampeonato de liga en la temporada 1950/51, aquel campeonato que se le escapa al Sevilla por el garrafal fallo del colegiado catalán Azón en el último partido de liga en Nervión, dando validez a un espléndido gol marcado por Araujo y que minutos más tarde lo invalida a instancias de su juez de línea Saz. Esa temporada en Nervión cayeron todos los equipos y fueron derrotados por cuatro goles a cero los tres mejores: Real Madrid, Barcelona y Valencia. También anotó el Sevilla un subcampeonato de copa, cayendo en la final ante el Athlétic de Bilbao por 1-0 esto sucedía en la temporada 1954/55.

Ramón Sánchez-Pizjuán sentó en el banquillo del Sevilla a Helenio Herrera, este tras pasar por los mejores equipos del mundo, poco antes de su muerte en Venecia pronunció la siguiente frese lapidaria. “De todos los presidentes que he conocido sin duda el mejor ha sido Ramón Sánchez-Pizjuán, presidente del Sevilla”

El entierro que fue un clamor por lo mucho que le querían, todos los sevillistas, la frase pronunciada por su predecesor en la presidencia del Club- Ramón de Carranza Gómez Pablo sobre su ataúd: "Querido Ramón, ahora te vamos a dar tus amigos, entre los que me honro, cristiana sepultura, y al día siguiente a la entrega de tu cuerpo a la tierra, nos ponemos manos a la obra y tu sueño de que el Sevilla FC tenga un gran estadio, se verá hecho realidad. Ramón, vete tranquilo al cielo que tus deseos serán cumplidos". Durante su mandato, el Sevilla FC consiguió una Liga (1945/46) y dos Copas del Generalísim0 (1939 y 1948).

■ Fuente datos: Wikipedia.
Tambien se publicó en este blog: ■ » Estadio "Ramón Sanchez Pizjuan".

4 Puedes opinar aquí. :

Jose Manuel Ariza Opinó que....

Saludos.

Excelente entrada para un grandísimo Presidente.

Supongo que mañana, día 14, harás algo para celebrar nuestros 119 años.

Gracias por tus comentarios en mi blog.

Cuídate.

13 de octubre de 2009, 20:04
Francisco Javier Opinó que....

@ Jose Maria Ariza.

Mañana es un Gran dia para todo el sevillismo, 104 años de historia. ¡es muy grande ser sevillista!

Gran presidente Don Ramon Sanchez-Pizjuan, y se merece un busto en nuestro museo, como tambien se lo merece Jose Maria del Nido. los dos mejores presidentes de la historia sevillista.

un saludo y gracias por tu visita.
seguiré cuidandome.

13 de octubre de 2009, 20:30
ER PIPI Opinó que....

TOTALMENTE DE ACUERDO. SI SEÑOR

13 de octubre de 2009, 20:39
ER PIPI Opinó que....

GRANDISIMO PRESIDENTE, QUE SE MERECE TODO LO BUENO QUE SE LE HAGA, Y ESTE CONSEJO DE ADMINISTRACION CON SU PRESIDENTE A LA CABEZA QUE NO SE LE ESCAPA UN DETALLE.
MAÑANA ES UN GRAN DIA, SI SEÑOR. EL DIA DE LOS DOS MEJORES PRESIDENTES DE LA HISTORIA DE NUESTRO SEVILLA FUTBOL CLUB.

13 de octubre de 2009, 20:47

Publicar un comentario en Blancoyrojoesmicolor-sfc.blogspot.com